1.- Caja y DiferencialRelaciones de caja y diferencial:El efecto principal de las relaciones de caja es aprovechar eficientemente la curva de potencia del motor. Por otro lado afecta también la repuesta del chasis en situación de curva. Si la relación es demasiada corta y el grip es malo puede producir un efecto de derrape.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Aerodinámica y Dinámica del vehículoAngulo de Dirección:Son los grados de amplitud que tienen las ruedas para doblar, o mejor dicho, que radio de Giro.
Distribución de Peso:Dentro de cierto limites (40%-60%), en la medida que el peso de desplaza hacia adelante mejoran las características de tracción a las salidas de las curvas, pero empeora el ingreso a las mismas. Desplazar el peso hacia atrás invierte la situación, mejorando los ingresos y empeorando las salidas.
Barra Anti Rolido:Valores elevados hacen un chasis más rápido de repuesta a los comandos del piloto, pero a la vez lo hace más crítico de controlar en condiciones límites. El equilibrio o relación entre las barras delantera y trasera, mejora la capacidad de traccionar con potencia (trasera más “dura” que delantera) o mejora la capacidad de frenado del auto (delantera más “dura” que trasera).
Autoblocante:Es un dispositivo que impide que el auto patine al aplicar potencia sobre todo a la salida de las curvas cuando el auto todavía está doblando. Cuanto peor es el grip de la pista, mas alto debe ser el porcentaje del auto bloqueante.
Balance de frenos: Demasiado freno atrás puede lograr un auto muy inestable en el frenaje y con poco poder de frenado, además de que deteriora demasiado el neumático si se llega el extremo de que se bloquee el neumático. Demasiado freno adelante significa un auto estable y que incluso llegue a bloquear el neumático delantero (situación que la inutiliza inmediatamente e irremediablemente).
Alerón trasero:Mayor valor de grados (incidencia) significa mayor carga aerodinámica en la cola (mayor estabilidad de cola en curvas rápidas y frenajes) pero menos carga en la parte en la parte delantera además puede incrementar considerablemente la resistencia al avance, reduciendo la velocidad máxima.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- Gomas y alineaciónComba:Es la inclinación vertical de la rueda si uno lo mira de frente o de atrás. La comba es negativa cuando la parte inferior de la rueda está más afuera que la parte superior. En el punto justo de comba se obtiene la mayor capacidad de tracción del neumático. Este valor está muy relacionado con la divergencia. Un exceso de comba puede producir un exceso de temperatura en los neumáticos deteriorándolos prematuramente, a la vez de perder tracción.
Consejo:Las Combas Siempre Negativas
(Traccion Trasera: Delantera mayor que Trasera)
(Traccion Delantera: Trasera mayor que Delantera)
Divergencia:Es la diferencia de apertura que tiene las ruedas de un mismo eje entre sí en su parte delantera con respecto a la trasera (de la misma rueda). Difícilmente un valor equivocado puede dañar los neumáticos.
Presión de inflado de neumáticos:Afectan fundamentalmente a la distribución de temperatura en la banda de rodamiento. Si la presión es excesiva el neumático se calienta mucho en la parte central. Si es demasiada baja se concentra el calor en los bordes del neumático. Lo mejor es obtener unos 10º C de diferencia entre el borde interior y el exterior (más caliente el interior).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- SuspensiónEspirales:Los espirales soportan el peso del automóvil, por ello un espiral duro lograra un buen tránsito en curvones de mediana y alta velocidad pero será contraproducente a la hora de traccionar en horquillas. Un espiral blando ayudara a la hora de traccionar en las horquillas pero puede incrementar el rolido del auto, aumentando el desgaste de los neumáticos y haciendo más lento el tránsito en las curvas.
Alturas:El efecto es similar a la de las barras, si se reduce la parte delantera el auto mejora la tracción y empeora el frenaje, si el cambio es opuesto el efecto también lo es.
Topes de Suspensión:Limitar el recorrido de la suspensión. En circuitos con piso irregulares es bueno utilizar poco tope para darle lugar a la suspensión a que copie las imperfecciones del camino. Trabajan en conjunto con los espirales y hacen que estos pueden sentirse más o menos duros ya que “precargan” el recorrido de los mismos.
Amortiguadores:CompresiónExpansiónLa parte más importante de la suspensión. Sus principales regulaciones son la expansión (cuando el auto se descuelga) y la compresión (cuando el auto se apoya). La regulación de los amortiguadores limitara la transferencia de pesos a la hora de frenar o hacer un cambio de maniobra. Al ablandar, mejoramos la tracción pero aumentamos el rolido y al endurecer podemos perder algo de tracción pero aumentamos el deslizamiento del auto.
Creado por Exequiel Vazquez.